Free songs
Contáctenos: +57 1 622 51 73 / +57 1 749 57 86 - info@camarapropiedaraiz.com
22
MAY
2019

¿Cómo acelerar la economía colombiana?

comment : 0

El aumento de la economía de la país en el primer trismestre fue de 2,8%, una cifra inferior a la esperada. Esto llevó a que analistas y gremios plantearan acciones a corto plazo para que en lo que resta del año, los sectores que limitan, se mantengan; los que desaceleraron, tomen impulso; pero, sobre todo, para que la edificación se recupere del declive del 8,8%, que hizo que la rama de construcción decreciera un 5,6%.

Según Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, entre las propuestas que se presenterán al Gobierno para crear condiciones que den certeza y permitan lanzar proyectos y reactivar el sector, están contar con el marco fiscal de subsidios al 2022 para vivienda social y aumentar en un 40% la oferta de Vivienda de Interés Social (VIS) y en no VIS, plantea diseñar un instrumento de garantía que permita profundizar el financiamiento.

Para el sector petrolero, que con un 5,3% tuvo la mayor variación trimestral de los últimos cinco años, Germán Espinosa, presidente Ejecutivo de la Cámara de Servicios Petroleros, indicó que hay que ahondar en la producción y reservas con el mejoramiento del recobro secundario y el aprovechamiento de yacimientos no convencionales, así como remover los obstáculos que impiden y frenan la actividad de sísmica y la perforación de pozos exploratorios.

 

En el sector agrícola, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, recalcó que se necesita que las políticas de financiamiento permitan la integración vertical, es decir, que el productor se acerque al consumidor (sin intermediarios) y también fomentar economías de escala para lograr mayor capacidad de negociación con proveedores, así como consolidar los mercados para generar más rentabilidad y crecimiento.

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombia de Infraestructura, remarcó la necesidad de continuar la gestión contractual de las vías 4G para resolver dificultades de compra de predios, ambientales, de redes y solución de eventos ajenos. También llamó a concretar los cinco cierres financieros pendientes, para subir la inversión, así como hacer un importante aumento en la contratación de los departamentos y municipios.

Contrario a estas disminuciones, según el DANE, las actividades que más aportaron fueron el comercio, el gasto del Estado, la industria, las labores inmobiliarias y los minerales. Estos sectores aportaron 73 de cada 100 pesos que obtuvo la economía en dicho período.

 

Noticia Obtenida de: KIEN Y KE

About the Author

Deje sus comentarios

*

captcha *