Resaltan logros en recreación, salud y educación. Peñalosa tiene imagen favorable del 29 %. Resaltan logros en recreación, salud y educación. Peñalosa tiene imagen favorable del 29 %.

Cada vez son más los bogotanos que se sienten satisfechos con su ciudad como un lugar para vivir (52 %), también crece el optimismo y orgullo por Bogotá, que pasa de 39 a 47 por ciento. Seña de que aunque persistan algunos problemas, la capital va por buen camino.

Ese mejor clima de opinión puede estar regido por las obras que ya se ven, por la adjudicación del metro, por la renovación de la flota de TransMilenio, por la atención a sectores populares y por una estrategia de comunicación que resume el dilema constante de la figura de Peñalosa: a la gente puede no caerle bien, pero reconocen sus ejecutorias.

No de otra manera se explica que en temas como recreación, salud, educación, cultura y hasta en seguridad hayan mejorado los indicadores sustancialmente, mientras que la imagen del alcalde apenas registró siete puntos adicionales a los que marcó en 2016, para ubicarse en un 29 por ciento.

El 42 por ciento de los consultados consideran que la entidad que más está haciendo por la calidad de vida de los bogotanos es la Alcaldía (42 %), seguida por la Policía
(23%) y las juntas de acción comunal (31 %).

Esa misma encuesta señala que en el norte, el sur y el centro de la ciudad, las acciones del gobierno se perciben positivamente en lo concerniente a atención en salud, espacio público, educación y en el nivel de orgullo por la ciudad.

No obstante, en el suroccidente (Fontibón, Engativá y Kennedy) es donde se castiga más duro la gestión del gobierno. Cabe recordar que son las localidades con los problemas más grandes en cuanto a movilidad y seguridad, y que allí ha sido tensa la relación de la administración con los vecinos por obras como las que se ejecutan en Juan Amarillo.

Las mujeres son las que mejor califican la satisfacción con la ciudad y son las más optimistas frente al futuro. Las personas entre los 36 y los 45 años son las que mejor califican al alcalde y su gobierno, mientras que los mayores de 55 son los más duros. Para citar un caso, esta población es la que en mayor proporción denuncia haber sido víctima de un delito (43 por ciento). Otro dato relevante es la satisfacción de la gente con su barrio: el 50 % lo percibe como un lugar seguro.

La encuesta fue realizada por Ipsos entre el 3 de septiembre y el 17 de octubre, entre 1.521 personas, con un margen de error del 2,5 %. El programa Bogotá Cómo Vamos, que encargó el sondeo, es apoyado por la Universidad Javeriana, EL TIEMPO, la Fundación Corona y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Noticia Obtenida de: ELTIEMPO