“En el Grupo Empresarial Argos mantenemos plena confianza y optimismo en el futuro del país, asimismo estamos más comprometidos que nunca con el proceso de reactivación rápida y segura que pueda generar una dinamización efectiva de la economía y nos ayude a superar esta coyuntura. Confiamos en la experiencia y trayectoria de la organización, en nuestros más de 14.000 colaboradores y en la orientación del propósito superior que nos ha guiado por los últimos 90 años en beneficio del progreso y desarrollo de los territorios donde operamos”, aseguró Jorge Mario Velásquez, Presidente del Grupo.

Los resultados del segundo trimestre del año muestran la capacidad de adaptación del Grupo Empresarial Argos y la fortaleza operativa de sus empresas. Durante el trimestre la organización ejecutó el plan de choque diseñado al inicio de la coyuntura y se superaron las expectativas planteadas por la administración a finales de marzo.

Los ingresos consolidados del segundo trimestre llegaron a COP 3,3 billones, mientras que el ebitda alcanzó COP 890.000 millones, ambos con un decrecimiento del 15% frente al mismo periodo del año anterior, en donde se destaca el desempeño de los negocios de cemento, energía y desarrollo urbano, al tiempo que se registraron impactos en el negocio de concesiones, derivados principalmente del cierre del Aeropuerto El Dorado producto de la pandemia.

Se resaltan las señales positivas observadas en junio, un mes histórico en la generación de ebitda para Cementos Argos con COP 180.000 millones, siendo este el mejor resultado en este periodo del año para el negocio cementero. En energía se destaca el incremento en la utilidad neta de la controladora para el trimestre que cerró en COP 73.000 millones, resultado de la ejecución estratégica de Celsia en los últimos años.

Por su parte, en concesiones, sobresale la cifra de recuperación del tráfico vial, que está entre un 60% y 70% del histórico. Finalmente, en el negocio de desarrollo urbano se registraron acuerdos por COP 47.000 millones derivados de las negociaciones de inmuebles para edificaciones en el departamento del Atlántico. 

A pesar de la disminución en la actividad económica de las regiones en las que tenemos presencia, el compromiso de nuestros colaboradores nos ha permitido ejecutar con éxito un plan de choque para enfrentar esta coyuntura, demostrando que somos resilientes y tenemos la capacidad de adaptarnos ágilmente. Además, la diversificación en sectores, monedas y regiones ha ratificado la potencia de la estrategia de la compañía”, afirmó Jorge Mario Velásquez.

Durante la pandemia el Grupo Empresarial Argos ha aportado más de COP 20.000 millones para aumentar la capacidad de atención del sistema de salud con la dotación de camas UCI para hospitales, la provisión de pruebas y equipos para aumentar la capacidad de diagnóstico del COVID-19, la entrega de elementos de protección personal y la donación de ayudas alimentarias a familias vulnerables en todas las regiones de Colombia.